lunes, 16 de mayo de 2011

H. R. Giger: Wir Atomkinder

A mediados de los años 60, H. R. Giger colaboró en varias revistas underground estudiantiles. Fruto de ello fueron varias series de dibujos a tinta china. Estas obras primerizas ya presentan muchas de las características que después encontraremos en su obra de madurez, especialmente su gusto por explorar una anatomía humana imaginaria. La serie que ofrecemos aquí se llamó Wir Atomkinder (Nosotros los niños atómicos) y se publicó en el fanzine Oposición/Democracia viva en 1964. Además de ser el inicio de su pasión por lo biomecánico y lo fantástico Giger también demuestra en estos dibujos un sentido del humor muy negro.

















sábado, 14 de mayo de 2011

Libros (5). Remedios Varo.

Remedios Varo.
Catálogo razonado (2ª edición). Editorial ERA (México)
Textos de varios autores en castellano e inglés.
350 páginas. Pasta dura. Ilustraciones en color y b/n.

Remedios Varo (1908-1963) produjo una obra apabullante y a la que es difícil resistirse. Española de nacimiento pero residente en México durante muchos años, su obra ha terminado por recibir un reconocimiento muy amplio incluso a niveles del "gran público". Al igual que otros creadores relacionados con el surrealismo sus imágenes han sido muy usadas para ilustrar portadas de libros y cosas por el estilo, no obstante todo eso no ha restado a sus obras una fuerza indudable. Este encanto imperecedero puede deberse, quizás, a la atmósfera que impregna sus personajes. Se trata de una pintura eminentemente literaria que no oculta al que mira que hay una historia que desvelar, aunque esa historia tendrá que desarrollarse de forma libre en la imaginación de cada uno. Así pues no es una obra de una primera impresión potente, sino más bien de largo alcance, que exige ser revisada e interpretada paulatinamente para llegar a todo su potencial. Un ejercicio que sin duda ofrece no pocos placeres a quien se deja llevar por los enigmas planteados por Varo. Su técnica es depurada, exquisita, y aunque hay cierta presencia del azar (sobretodo por el uso de la delcomanía y otros trucos surrealistas) se nota que hay una cuidada planificación detrás de cada obra. En ese sentido es todo lo contrario a otros artistas surrealistas, mucho más tendentes al automatismo y la espontaneidad.
Este libro que comentamos es la segunda edición del catálogo razonado (toda su obra) que se editó en México en 1998. Es un libro precioso, editado con mucho cariño y calidad. Las ilustraciones son muy buenas. Además se incluye mucha información biográfica y bibliográfica, artículos y otras cosas de interés en torno a esta fascinante artista.





lunes, 9 de mayo de 2011

Libros (4) Unica Zürn

Unica Zürn. 202 páginas. Textos en francés.
Pasta Blanda. Ilustraciones en color y b/n.

Este libro que comentamos es el catálogo de una exposición sobre de Unica Zürn (1916-1970) realizada en la galeria Halles Saint-Pierre de París en 2007. Es toda una buena oportunidad para sumergirse en los impresionantes dibujos de esta artista, ya que es difícil encontrar libros con sus imágenes y más con una selección tan amplia (sus textos traducidos al español si están mucho más localizables). Aun así este catálogo sabe a poco, todo hay que decirlo, uno se queda con ganas de ver más dibujos suyos. Las obras vienen además acompañadas de un amplio estudio biográfico y bibliográfico con muchas fotografías y documentos en torno a la vida de Zürn, la cual estuvo marcada por el desequilibrio mental a partir de los años 50 hasta su suicidio en 1970. Según parece, en sus problemas influyó tanto el consumo de mescalina junto al escritor Henri Michaux, hecho que pudo provocarle los brotes psicóticos que la llevaron a ser ingresada en varios sanatorios, como su turbulenta relación con el pintor Hans Bellmer.
Sus actitudes gráficas cobraron, sin duda, una nueva categoría tras sus experimentos con mescalina, sus dibujos son enrevesados y dotados de una multidimensionalidad inquietante, por otro lado son muy similares a las creaciones de muchos artistas de arte bruto, especialmente esquizofrénicos, por esa tendencia al horror vacui y la filigrana obsesiva donde las caras de seres humanos se metamorfosean sin descanso en animales, insectos o engendros fantásticos, la linea parece querer convertirse en escritura de a saber que signos del subconsciente.



viernes, 6 de mayo de 2011

Victor Brauner

Victor Brauner (1903-1966) fue un pintor surrealista rumano que hizo progresivamente de su biografía el motivo principal de su pintura, llegando a crear toda una cosmogonía alrededor de si mismo. Por muchas razones fue uno de los más controvertidos de este movimiento, pero sobretodo desde que en 1938 perdió un ojo en un altercado con otros pintores (el culpable, aunque no de forma premeditada, fue el español Oscar Dominguez). Esta amputación propició toda una mitificación en torno a la capacidad vidente de Brauner, ya que la extirpación ocular había sido un tema muy importante en su pintura, incluso contaba con varios autorretratos donde aparece tuerto. Su pintura pasó por varias etapas formales, progresivamente tendente a lo esquemático sus figuras eran cada vez más sencillas hasta el punto de que muchas de sus obras terminaron por contar casi exclusivamente con colores planos y lineas, sobretodo en sus dibujos a la cera con cierta apariencia infantil pero de un complicado simbolismo hermético en el fondo. La obra de Brauner es una de las más enigmáticas dentro del surrealismo.
Para leer un artículo muy completo sobre Brauner y el tema del ojo ver aquí

miércoles, 4 de mayo de 2011

Libros (3). José Hernandez. Monografía.

José Hernandez
Textos de Jose Corredor-Matheos y Dan Harlap
Ediciones Brindis (España) 1991
240 páginas. Textos en castellano e inglés.
Pasta dura. Ilustraciones en color y b/n.

El artista Jose Hernandez (nacido en Tanger en 1944) se mueve en un terreno de lo imaginario que es muy dificil de catalogar. Sus obras provienen de un universo absolutamente privado que ha ido evolucionando lentamente con los años, una dimensión visionaria con sus propias leyes físicas y biológicas donde las materias inorgánica y orgánica se encuentran siempre a un paso de la entropía. Sus imágenes nos remiten a un mundo poblado de seres agónicos y putrefactos, inmersos en una metamorfosis constante de elementos sin límites precisos. Personas, animales, vegetales e insectos se funden con la arquitectura en un caos de pobredumbre y restos, o quizás deberíamos hablar de un orden inédito en la naturaleza. Con el tiempo, los entornos cerrados, casi siempre habitaciones viejas y con paredes empapaladas ya sucias y descoloridas, se fueron abriendo para mostrarnos algunos paisajes extraños, puertas que acceden a lugares oscuros, objetos y muebles absurdos... fragmentos todos de una realidad fascinante y misteriosa que poco a poco va mostrándose por obra de Hernandez.
Este libro que presentamos es una monografía con una selección de su obra pictórica hasta 1990, hay muy poco protagonismo del grabado, formato en el que Jose Hernandez también es un maestro indiscutible, pero no obstante es una buena oportunidad para admirar una importante cantidad de sus óleos. El formato del tomo es grande y la calidad de impresión más que aceptable. Contiene dos páginas desplegables con dos trípticos (como puede verse en la última ilustración que ofrecemos a continuación). En suma, es un libro excelente, aunque merece la pena buscarse también otros libros más actuales de este artista y por supuesto disfrutar de alguna exposición si es posible, ya que su obra sigue en la actualidad manteniendo la misma tensión creativa que hace unas décadas. Para más información puedes visitar su web:

www.jose-hernandez.com





Libros (2) Dessins Paniques. Roland Topor


Dessins Paniques. Roland Topor
Catálogo de la exposición de Roland Topor en Estrasburgo 2004
Editorial Les Musées de Strasbourg (Francia)
230 páginas.
Pasta dura. Ilustraciones en color y b/n. Texto en francés
 

Roland Topor (1938-1997), dibujante, pintor, escritor de cuentos y novelas, dramaturgo, director, guionista y diseñador de películas de animación, en definitiva un genial terrorista del humor macabro y enfermizo, es un autor que lamentablemente está poco editado en nuestro país (ver aquí una reseña de uno de sus libros), se pueden contar con los dedos de una mano sus obras traducidas al castellano. Tampoco su obra pictórica ha sido objeto de demasiada atención, en 1972 la editorial Planeta publicó Mundo Inmundo, una recopilación en tamaño bolsillo con un montón de dibujos extraidos de varios libros suyos publicados anteriormente en Francia, es un buen libro, pero sabe a poco. Así pues, quien quiera sumergirse a fondo en el peculiar universo toporiano tendrá que buscarse por el momento alguna edición extranjera. El catálogo que comentamos aquí es una excelente opción, se trata de una completísima antología con 232 imágenes presentadas en orden cronológico que abarca buena parte de su obra visual, incluyendo numerosas portadas de libros y revistas nunca antes reeditadas, muchos de sus diseños para películas, y todo ello complementado con algunas fotografías de Roland Topor en diferentes momentos de su vida. La obra de Topor se caracteriza por llevar lo imaginario a su faceta más macabra, sus imágenes oníricas se tornan invariablemente en pesadillas, el humor, siempre negro y terrible, impregna sus dibujos con una ferocidad inigualable. Al margen de una crítica social evidente y facilona, sus imágenes arremeten contra los centros de perturbación del ser humano: la muerte, el sexo, la crueldad, el dolor, la perversidad... de una manera nada complaciente con el espectador, buscando algún tipo de reacción imprevisible.





Libros (1) L'Art Visionnaire


L'Art Visionnaire (Varios artistas)
Ensayo y selección de ilustraciones a cargo de Michel Random 
Editorial API (Francia) 1991 
224 páginas. 
Pasta dura. Ilustraciones en color y b/n. Texto en francés

Qué mejor forma de inaugurar una sección sobre libros de creadores visionarios que este tomo editado en 1991 por la editorial francesa API. Fue una publicación a cargo de Michel Random (1933-2008), escritor divulgativo de temas artísticos o relacionados con el misticismo oriental, también realizador de diversos reportajes para canales mediovisuales europeos desde mediados de los 70. A raiz de su documental L'Art Visionnaire (emitido en 1976) el cual estaba compuesto a base de entrevistas con artistas como Le Marechal, Ernst Fuchs o Ljuba, Random se embarcó en la elaboración de un amplio ensayo que finalmente publicó en 1979 acompañado con un gran número de ilustraciones. La que comentamos aquí es una reedición ampliada de esa primera versión. Sin duda es altamente recomendable para introducirse en el tema del arte visionario, sobretodo porque está planteado como una panorámica de largo alcance que abarca una variada selección que incluye desde el arte medieval místicista (tanto europeo como oriental), pasando por el simbolismo o el romanticismo, hasta llegar al surrealismo, el arte bruto, la escuela de realismo fantástico de Viena, el psicodelismo de los 60 y una muestra de algunos artistas modernos que aun mantienen una actitud más o menos visionaria en sus creaciones. El libro no se rige por una estricta ordenación cronológica, sino más bien por apartados temáticos como pueden ser la religión, las drogas o la locura. Aunque la mayoría de las ilustraciones provienen de pinturas, grabados o dibujos también encontramos fotografías de esculturas o construcciones en entornos naturales, como por ejemplo las caras talladas en granito de Filippo Bentivegna. El resultado es un conjunto a veces demasiado ecléctico y de calidad desigual, mezclándose maestros indiscutibles como William Blake o Arik Brauer con artistas jóvenes poco conocidos, anónimos del siglo X con creadores más actuales, como puede ser el español Enrique Marín, representado en este libro con una de sus mejores obras. Sea como sea el balance general es más que interesante y estoy seguro que gustará tanto a los que quieran iniciarse en el arte visionario como a los aficionados más curtidos.